viernes, 12 de octubre de 2012

CON LOS AÑOS APRENDÍ…A NO JUZGAR


CON LOS AÑOS APRENDÍ
I
Con  los años  aprendí
¡a no juzgar a los demás!.

Con los años aprendí…
¡a amar a los demás!

Mi efímera pasantía por este mundo
… es la oportunidad que me brindaron…
para compartir amor
¡para ello me enviaron.!

Y  también para darme a conocer…
las bellezas  y milagros que  este mundo encierra
… incluyendo…
lo que como negativo percibiéramos.

Cubrirse de garrapatas en un excursión
¡no es un placer!
Quizás después lo sea
…rascándome la picazón

Pero…
¿podría existir el placer…
si lo contrario no lo hubiese?

Con los años aprendí
… a vivir como testigo…
sin identificarme con nada ni con nadie.

Para criticar
…a este mundo  no vine…
mucho menos para cambiarlo.

Para expoliarlo…
 ¡derecho alguno no me dieron!
.
 Cuando a una persona
… de “mala” la catalogamos…
desde una base ficticia actuamos.

Para comenzar
una persona es “mala “…
¿por que ella  acaso quiere serlo?
Podría ser por ignorancia
… ya lo dijo Sócrates en su tiempo.

La influencia de lo genético en lo que soy
… es algo…
que está fuera de toda discusión.-
Pero tanto o mas importante es
… la influencia del medio …
en el que me desarrollé
…especialmente…
durante los primeros siete años de mi vida.

Dos personas idénticas no existen.
¿Cómo podría juzgar a alguien?
¡que es totalmente diferente a mi!

Si lo hago…
por encima de la persona juzgada me coloco:
¡¡ES QUE SOY MAS QUE ELLA!!
ELLA NO ES TAN BUENA COMO YO,.
Así
¡al EGO lo estoy exaltando!

Pero a estas alturas es oportuno recordar
…que ego y amor…
 son como el agua y el aceite.

Juntos…
¡no pueden existir!

Corolario sorpresa:
¡El que juzga …no es capaz de amar!

Si  a fondo investigara
… a esa persona que juzgo…
…seguramente descubriría…
¡que cuan equivocado estaba!

Encontraría…
que hubiese hecho lo mismo
…o algo peor…
si en su pellejo me hubiese encontrado.

Con los años aprendí
… que una injusticia cometemos…
cuando nuestro trato a las personas …
a su “categoría” lo ajustamos.

Cuenta no nos damos …
de que cada quien no es responsable…
de haber nacido pobre
…en un estrato marginal.…
o en un estrato superior.

¿No sería acertado…
tratar con especial deferencia…
a los menos favorecidos?
¿No les aliviaríamos así su situación?
¡En amigos los convertiríamos!

Con los años aprendí…
¡a no menospreciar a nadie!

Con los años aprendí:
que  el valor de una persona no se mide
… por lo bienes que posee…
por sus doctorados
… por sus medallas y diplomas…
o por el poder que ostente.

Con los años aprendí…
que hay personas muy humildes…
con un corazón de oro…
del cual carece mas de uno de los ubicados
¡en lo estratos superiores!


Mas valor tiene el oro de un corazón…
¡que todo el oro del mundo!

Con los años aprendí…
que el amor es …
la mas poderosa fuerza que existe
que unido a la compasión y la humildad
integra las tres caras de la bondad.

Miguel A. Römer R.
2/10/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario